miércoles, 24 de septiembre de 2014

Vas a chocar con la Burrocracia. Mejor estar preparado.

¡Buenas tardes gente!

Hoy os voy a hablar de la Burrocracia. Sí, lo de siempre va... este tío es un gañán, todo le parece mal, hay que ver que no para de dar leña...

Os cuento mi caso y voy intercalando consejitos. El año pasado realizo una matrícula normal y corriente, algo más de mil euritos pagados y además incluí siguiendo las instrucciones de mi centro asociado las convalidaciones que solicitaba por mi magisterio y el resguardo pagado del título de magisterio.

Ahí estaba, un pack perfecto de convalidaciones + título pagado por el que quiero que me convaliden. Cada documento sellado por el centro asociado, metido en un sobre marrón tamaño cometa y mandado por correo certificado a Madrid. Hasta ahí todo correcto ¿no?

Pues no, pasan los meses y me empiezan a llegar correos electrónicos diciéndome que debo justificar los méritos por los cuales accedo al grado, que sino me van a expulsar, así, sin paños calientes.

Ahora miso, ya a toro pasado pues te parece una tontería, pero es que el trato real y físico que tienes con la gente que tiene algún tipo de "poder" en esta universidad tu lo vas a tener por teléfono o por correo electrónico. 

Toca empezar a llamar y llamar y esperar respuesta, ya os digo que a la primera no os lo van a coger.

Aquí el primer consejo, olvidaos de la página de contacto de la UNED, la principal, la básica


Ahí está el demonio señoras y señores, si SKYNET intentará conquistar el mundo por medio de las máquinas, ahí está la semilla, como aún no puede destruirnos simplemente nos quema los nervios para que nos destruyamos nosotros solos.

El teléfono es una centralita, tardarán varios minutos en cogértelo y luego te pasarán con tu facultad que tardará varios minutos en cogértelo o en hacer la opción más divertida, tenerte en espera diez minutos, descolgar y colgarte. 

El email es un robot, ni más ni menos que reenvia este tipo de mensajes sistemáticamente, preguntes lo que preguntes responde así:


Bueno, conseguí hablar con la secretaría y tuve una conversación muy interesante. Resulta que el error fue mío por enviar juntos dos documentos tan diferentes como Convalidaciones + Título para confirmar las convalidaciones y que por supuesto me daba acceso al grado.

En primer lugar se me pone un poco chulesco diciéndome que lo mismo es que no envié esa documentación, luego le digo que estaba todo sellado y tengo el resguardo de correo certificado que me dieron en correos, y que además toda la documentación fue metida en el sobre y cerrada por el personal de mi centro asociado, y entonces viene lo gracioso.

"Es que verás, ahora mismo tenemos varias pilas de un metro de alto de convalidaciones, si dices que el documento está ahí, pues no pasa nada, yo apunto aquí que tu lo has mandado y no te preocupes, que no te echan en diez días hábiles como dice la carta, que eso es por ASUSTAR".

Tócate los huevos Maria Dolores. Pues si que me asustaron, sí.

Me quedo más tranquilo después de esta conversación... durante un tiempo, hasta que vuelven a llegarme más emails.

Repites lo anterior, correos que te los responde un robot, llamadas de "bueno vale, lo apunto" y en Julio, después de 10 meses en una universidad, haber hecho exámenes de todos los colores y haber asistido a clase, un poco más de esto.


Te cabreas y mandas mensajes así


Y al final, a base de insistir e insistir consigues que alguien te escuche cuando les amenazas con empezar a poner reclamaciones y a pedir nombres y apellidos de cada persona que te coge el teléfono.

(Esto me recuerda al experimento del anonimato de Social, cuando los sujetos experimentales iban con la cara cubierta, en un traje anti contagios y se dirigían a ellos por números, al enfrentarse a otro sujeto al cual podían regular el nivel de descargas eléctricas que iba a recibir, lo freían vivo. Sin embargo, cuando los del grupo experimental iban dando la cara y con una chapita con su nombre, eran mucho más benévolos)

Os dejo las conclusiones a modo de consejitos:

- Nunca uses la página de contacto que he puesto arriba, no sirve para nada excepto para hacerte perder el tiempo, usa esta. Que por alguna razón está bastante más escondida.
- Nunca esperes que las cosas vayan rápidas aquí, nadie te va a pedir un escaneo, ni aunque sea un escaneo sellado por tu centro asociado. Van a querer que lo envíes por correo.

- Cada cosa que envíes que sea por correo certificado, te gastas 50 céntimos más pero te quedas con el resguardo. Guárdalo como oro en paño y si puedes justificar lo que hay dentro de cada sobre antes de enviarlo mejor (hacerle una foto a los documentos con el sobre al lado parece un poco enfermizo pero nunca se sabe, tampoco te cuesta demasiado hacer una foto con el móvil).

- Cada vez que hables con alguien, pídele que se identifique antes de consultarle nada y al terminar la conversación asegúrate de que "todo ha quedado solucionado" si se trata de temas de papeleo.


Espero que  esta infomación os sea útil y espero también que no tengáis mi misma suerte y no necesitáis usarla demasiado.

Ahora solo me queda que después de seis meses desde que pagué las convalidaciones  me las pongan ya en el expediente. Bueno, eso y que en Octubre... toca rematricularse...


¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario