jueves, 9 de octubre de 2014

Resumen de Psicología Social - Libro 2014 - Tema 13 - Psicología de los Grupos.



¡Muy buenas gente!

Que no os entre el agobio, ya estoy aquí con un nuevo tema de Social. Muy sencillo y muy clarito, apenas ha ocupado cinco folios, bastante espaciado y simple como podéis comprobar en la captura:


Para descargarlo podéis hacer clic aquí: Resumen Tema 13 de Social

domingo, 5 de octubre de 2014

Cómo Aprobar Análisis de Datos en 1 Día de Estudio ( + 5 exámenes con sus soluciones).


Muy buenas noches a todos gente!

Hoy os voy a traer una idea muy guay, la verdad es que me gustaría hacer un vídeo de youtube explicando cómo aprobar en una tarde Análisis de Datos, pero mi miedo escénico y yo estamos aún discutiendo los términos del acuerdo.
Voy a ir al grano, los exámenes de análisis de datos constan de 25 preguntas, mucha gente se vuelve loca y se agobia estudiando esta asignatura, mi idea no es que os conforméis con un 5, simplemente ayudaros a ver de un modo práctico como conseguir un aprobado rápido y luego poder subir la nota centrándoos en otras cosas ya sin nervios.

Punto 1
- Necesitas 13 preguntas de 25 para sacar un 5.  
Hasta aquí todo bien, suman 0,4 las correctas y restan 0,2 las incorrectas. Las no contestadas nada.

Punto 2

- La teoría relativa a los tipos de gráficas y los tipos de variables, aparece en una media de 4 preguntas por examen. ¿Sabéis lo que es eso? Pues 1/3 de vuestro ansiado aprobado por mirar unas ocho páginas de teoría.

 Punto 3

- Domina lo que es una media aritmética, el primer bloque de preguntas del examen es una chorrada supina, sabiendo hacer una media y teniendo un poco de lógica sacas otras 3 preguntas sin despeinarte.

Punto 4

- Percentiles, Cuartiles, Deciles.... todo son porcentajes con respecto a un total, para saber en qué parte de la muestra estamos y a cuantos dejamos por debajo en distintos estudios. Un percentil es un porcentaje X, un cuartil puedes ser el 25% el 50% 75% o 100%, primer, segundo, tercer y cuarto cuartil. Los deciles son 10 y son saltos de % de 10 en 10. Tenéis un mínimo de 2 preguntas de media en cada examen relativas a esto.

Punto 5

-  Penúltimo punto, la probabilidad, siguiendo simplemente Bayes y lógica puedes sacar otras 4 preguntas relativas a la probabilidad sin el menor problema. Mira como se hace, puesto que hay simplemente dos formas en las que te pueden preguntar la probabilidad y que te supongan un problema. Cuando te dicen Sabiendo A ¿qué posibilidad hay de que B pase? O cuando te dicen ¿Sabiendo que tengo un sujeto al que le ha pasado B, qué probabilidad hay de que haya pertenecido a A? Fin. Es lo más difícil de probabilidad que os van a preguntar. Son cinco páginas del libro lo que dedican a explicar esto.

Punto 6

- Las preguntas raras, por ejemplo para hacer un recuento de inmigrantes, mendigos, y en general gente que no suele estar a favor de que nadie las recuente se hará un tipo de investigación basada en: bola de nieve. Esto es simplemente encontrar a una persona de este grupo dispuesta a participar, premiarla y esperar que el boca a boca haga el resto.

- Coeficiente de correlación máximo (Cmax) es una fórmula tontísima y suelen preguntarla, solo se puede hacer cuando el número de filas y columnas de una tabla sean las mismas y es raíz cuadrada de las filas menos 1 partida del número de columnas [la fórmula como tal es raiz cuadrada de (k-1 / k)]

- En cuanto a las tablas, hay cantidad de preguntas que simplemente ojeando la tabla las sacas, hay mucha información en el librito de fórmulas que si nos paramos a leer, sacamos 2 o 3 ejercicios simplemente por la teoría que viene escrita en ese libro que te permiten entrar al examen.

Fin.

Con esto ya tenemos más de 13 preguntas contestadas, todo lo que dediquemos más de tiempo, nos ayudará a sacar mejor nota. Pero con tener estos conocimientos fluidos y perfectos, el aprobado está garantizado para una de las asignaturas más coñazo de primero.
No hemos aprendido nada de la normal, no sabemos apenas meterle mano a las tablas, no tenemos ni idea de estimación y todo esto será necesario para la segunda parte de la asignatura. Pero por si acaso, ya tenéis un mínimo que os hará salir del paso.

Toda esta teoría por supuesto no serviría de nada sin que os lo documentase, tenéis aquí debajo cinco exámenes con sus soluciones. Echadles un ojo y confirmad lo que os digo.

Aquí os dejo los exámenes:


¡Un saludo y muchas gracias por seguir ahí!