viernes, 4 de noviembre de 2016

Visitantes de fuera de España en el canal ¡Curiosidad a Tope!

Muy buenas a todos.

Estaba echando un ojo a las estadísticas del canal y veo que en los últimos meses ha habido un boom de visitas de personas de fuera de España.
El caso más llamativo es el de América, tanto EEUU como América Latina, Alemania...

Bueno, si esto no es algún tipo de anomalía me encantaría saber qué es de estos lectores que pasan por aquí estando tan lejos. Tengo mucha curiosidad y me llama la atención, no sé si seréis estudiantes de la UNED que os ha tocado viajar o que simplemente os asomáis por los temas de divulgación.

Sería un placer saber de vosotros, y que me comentéis que os interesa de mi blog, si os apetece podéis escribir aquí, por email, o lo que queráis.

¡Muchas gracias por estar ahí! más 7 mil visitas al mes ya...(y en meses de estudio no muy potentes para los exámenes de la UNED)



jueves, 3 de noviembre de 2016

Autolesiones - Intentamos sentar unas bases alejadas del dramatismo.

Muy buenas gente.

Aquí inicio el primer vídeo "durito" del que hablamos el otro día.
He preferido intentar hacer una serie, para detallar las cosas de la manera apropiada y que no choquen unas ideas con otras, al utilizar diversas fuentes.
En este texto, que sale de una revista médica, nos ponen sobre la pista de la principal causa de las Autolesiones, y esta es, ni más ni menos, que la incapacidad de lidiar con el estrés y la ansiedad, y como de este modo, haciéndose daño, pueden tener una válvula de escape y liberar un poco esa tensión.
De manera que la mayoría de las personas que se autolesionan, que son adolescentes, lo harían como consecuencia de la falta de herramientas para lidiar con la ansiedad.
Así podemos sentar las bases podemos llegar a entender que no se trata por sistema de personas que quieren suicidarse, ni que estén "practicando para ello", ni tampoco necesariamente que estén pasando por una depresión severa, aunque obviamente ambos casos pueden darse.

Lo principal, es hablarlo, buscar ayuda y afrontar las cosas alejándose del dramatismo que podrían suponer estas dos cuestiones, a personas que no saben lidiar con el estrés, llevarse las manos a la cabeza y gritarles si es que se quieren matar... sin duda es un error.

También se habla de otros modos de autolesionarse, aunque la más conocida es la de cortarse, o arañarse, por ser la más llamativa:


Pero hay pequeños "tics" que se pueden identificar si se tiene un ojo atento en los niños preadolescentes, que es tirarse del pelo, pellizcarse y similar, técnicas mucho más inocuas, pero que ocultan el mismo patrón, una técnica para liberar tensión a través del dolor.

Dejo el artículo subrayando que las autolesiones, como vimos en la anterior entrada, pueden resultar predisponentes de cara a acabar teniendo trastornos alimenticios.

Espero que os pueda ser útil:

Un abrazo!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Bulimia - Síntomas y explicación fundamentada en autores y DSM

Buenas tardes a todos.

Os traigo un vídeo sobre la Bulimia, es cortito y técnico. Creo que puede ser útil a las personas que estéis estudiando psicopatología, puesto que la información que doy está extraída del libro de la UNED.

Por otro lado, lo considero oportuno para la gente que tiene dudas sobre esta enfermedad o tienda a confundirla con la anorexia.

Estadísticamente afecta a estratos sociales no tan favorecidos como la anorexia, donde existe un patrón que atañe más a las clases adineradas.


En cuanto a fundamentos, el concepto de "atracón" destaca en la bulimia, con posibilidad de entrar en una espiral de atracón y purga que nos lleve a estar en una montaña rusa de concentración de azúcar en sangre que fuerce a repetir el esquema de ingesta descontrolada y posterior vómito.

Por último, saber que la obsesión de una persona con Bulimia radica en un canon personal sobre un físico, que no tiene por qué ser logrado en ningún momento, simplemente se vuelven maniáticos en cuanto a pesarse y en cuanto a su decepción sobre su físico y sus aspiraciones de tener otro, pero en absoluto cualquier persona bulímica puede destacar por tener un físico extremadamente delgado.

Espero que os sea útil y os interese este contenido, si es así, no olvidéis darme manita arriba para animarme un poco y comentar, que se agradece mucho.


Un abrazo!