jueves, 2 de octubre de 2014

El exceso de ganas y los "grupos de estudio" en la UNED.



¡Muy buenas gente!

Ya que ha empezado el curso os voy a hablar de mis primeros días en nuestra adorada universidad nacional de educación a distancia.

Por ser excesivamente pesado durante la primera semana de tutorías acabé con el sambenito de tío que era un empollón (luego ves mis notas y te echas a reir).

Qué menos que empezar con ganas a estudiar una vocación casi frustrada por haber elegido otras opciones en el pasado. Llegué, derrochando ánimos e interés y como todos estábamos un poco perdidos (y los que no lo estaban pasaban por allí para llevarse los 0,2 puntos extra que dan en alguna asignatura por asistir y salían echando chispas) pues decidimos darnos los teléfonos, ponernos de acuerdo para sacar tal o cual material de la biblioteca, buscar una librería dispuesta a ceñirse a lo que nosotros pedíamos ( guiño, guiño) y demás.

¿Mi error? Organizar un grupo de trabajo, yo no me quería fiar de apuntes de nadie, básicamente porque ya me cuesta estudiar de apuntes de otro, como para que este otro fuera un desconocido.

 Me paseé por varios foros, algunos moderados por tiranos al más puro estilo Atila el rey de los Hunos.

Algunos pedían un margen de antigüedad, un número de mensajes y ciertos logros en el foro para "desbloquear" los foros con apuntes, materiales y demás. Para no variar, todo este margen de confianza se olvidaba por un módico precio (si andáis buscando materiales vais a saber a qué foro me refiero).
Nunca, repito, nunca compréis pdfs cutres de libros, comprad libros de segunda mano o sacadlos de la biblioteca y hacedles fotocopias vosotros mismos, pero no seáis cutres y no deis pábulo a estafadores.
Como en todo acabas encontrando gente buena y que ofrece y recopila materiales por intentar ayudar, y que te pueden sacar de un apuro...

Pero yo quería otra cosa, yo quería algo más artesano, saber de dónde venía cada material y poder preguntarle al autor ¿me puedes explicar este punto de tu resumen para que lo entienda? Eso podría hacerlo si montaba un grupo de trabajo con mis compañeros.

¿Que qué paso? Pues muy sencillo, cuando empiezas en la UNED, si no estás muy acostumbrado a darte una leña épica, el trabajo se te acumula, eres perfeccionista y le dedicas cuatro días a resumir un tema. Sacamos una plantilla/calendario de los temas que nos tocaban a cada uno, las fechas en los que los íbamos entregando y creé un dropbox muy cuqui para almacenar la información según la fuéramos haciendo, pues muchos de los compañeros del grupo de trabajo no iban a poder asistir a todas las clases.

No voy a subir la plantilla porque tendría que modificar todos los nombres allí escritos, pero sobra con decir que de diez que empezamos solo dos salimos en ella, yo acabé con casi todo el primer cuatrimestre de Social, todo el de Motivación, una buena recopilación de Análisis de Datos, y temas sueltos de las otras asignaturas como Psicobiología. El resto de nombres aparecen con interrogaciones a los lados, que se iban haciendo más y más grandes según pasaban las semanas y no se subía nada a la plataforma. Hasta que un día tuve que cerrarla y hacerla privada.

Conclusiones al respecto:

1) Al principio todo son buenas intenciones, ganas e ilusión. UNED es muy dura, el primer día de clase puedes mirar a tu izquierda, a tu derecha, adelante y atrás y verás a cuatro personas. El último día de clase verás a una de esas personas, no más. Si miras los horarios de tu tutoría (para los que seáis de ciudades pequeñas) veréis que las clases están duplicadas, la misma clase se da en dos sesiones seguidas y se ordenan alfabéticamente por apellidos, al final de curso eso no pasa, de hecho sobra media aula de una clase para albergar a los alumnos de todo el alfabeto.

2) La gente es egoísta por naturaleza y si puede sacar "duros a cuatro pesetas", los saca. 

3) Para todo hay excepciones, pero intenta calar a las personas antes de hacer planes a medio plazo con ellas. Intenta quedar para ir a la biblioteca, si cumplen varios días puedes aventurarte.

4) Para todo hay excepciones, en mi caso una persona si que siguió haciendo los resúmenes conmigo a mi mismo ritmo y me fue muy útil (Ojo, una de diez).

5) Ahora sabéis el porqué de que en mis temas de Social falte el maldito tema 2. Una de estas personas me estuvo dando gato por liebre durante dos meses hasta la semana antes de los exámenes para no aportar nada al grupo. Al final tuve que estudiar directamente del libro este tema.

A mí la tontería idealista me duró desde octubre hasta los exámenes de diciembre, si este, o cualquiera de los otros consejos y peripecias os han servido para algo, me sentiré muy honrado.


Un saludo y si queréis preguntar cualquier cosa, aquí estaré.








miércoles, 1 de octubre de 2014

Resumen de Psicología Social - Libro 2014 - Tema 7 - Influencia, persuasión y cambio de actitudes.



¡Hola otra vez!

El tema 7 de social para descargar simplemente aquí: Resumen Tema 7 Social.

No os hacéis una idea de las ganas que tengo de acabar este libro y poder dedicarme a otra cosa, creo que será a aprendizaje, me apetece mucho echarle tiempo a esa asignatura que me debieron convalidar y que tengo por seguro que la voy a romper este año.

Poco más que añadir, os dejo la capturita y para finales de semana tendréis el recopilatorio de temas en un solo post para ir a tajo hecho descargando el libro entero si queréis.

La primera página del tema 7:


¡Saludos! Recordad que se permite comentar, saludar, propinas, aguinaldos, jamones y lo que queráis.

Resumen de Psicología Social - Libro 2014 - Tema 6 - Actitudes.


¡Muy buenas Gente!

Aquí tenéis el tema 6 de Psicología Social, estos días he andado un poco liado con otro proyecto y mirando movidas para currarme los audio resúmenes y hacer siquiera uno más pronto.

Pero lo prometido es deuda y si digo que no acaba la semana sin que tengáis el libro completo de Psicología Social en resúmenes de mi puño y letra y de mi teclado, va a misa.

Para descargarlo haced clic aquí: Resumen de Social Tema 6 


Os dejo la captura de la página uno del resumen:

¡Un abracito y voy directamente a subir el 7!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Actitudes, procedimientos y conceptos...


Este un post completamente de desahogo, el que espere aprender algo relacionado con la "UNED" quizás no deba molestarse en seguir leyendo. Sin embargo agradeceré que le echéis un ojo si os apetece.

Hace unos años empecé una carrera con la mayor vocación del mundo. Hablo de magisterio, tenía unas ganas tremendas de comerme el mundo, la juventud supongo que ayuda bastante pero siempre me habían dicho que se me daba muy bien explicar, que era un culo inquieto y que esas cosas hacían que llamara la atención.

Recuerdo que nada más empezar el primer curso me hice con un montón de libros que compré en Madrid sobre juegos, didáctica del deporte, cómo entrenar mejor a niños, juegos predeportivos... sí, mi especialidad de primaria era la educación física.

Bueno, era una universidad privada, yo me dejaba el alma y empecé a topar con los primeros obstáculos... en primer lugar nadie te toma demasiado en serio, en los centros concertados a los que acudía de prácticas la "gimnasia" era "toma un balón y apáñatelas", las clases teóricas reforzaban el amiguismo, el ímpetu por adoctrinar estaba tan a flor de piel que daban auténticos escalofríos, pero yo estaba decidido.

¿Sabéis cuál era la moda cuando yo empecé? Las actitudes, ya no solo valía con que supiéramos dar conceptos y procedimientos para que los alumnos aprendieran, había que enseñar a aprender, a relacionarse, a trabajar en equipo, era maravilloso responder de memoria todo lo aprendido en exámenes púramente teóricos sobre actitudes. Vivir una paradoja día a día durante tres años fue muy duro.

Puedo poner muchos ejemplos como estos, una de mis asignaturas para recibir el título acreditativo que me permite dar clases de religión (¿títulos? más vale que sobren...) era Antropo - psico - sociología del hecho cristiano. Mis curradas de trabajos de investigación sobre temas como la sábana santa recibían aprobados justos, trabajos mediocres sobre cómo "el código da Vinci" era un engañabobos que intentaba criticar la religión, sobresalientes. En informática para la didáctica mis WebQuest para que los niños aprendieran jugando eran ensombrecidas vilmente por cualquier trabajo que diera jabón a alguna de las temáticas preferidas por los tutores.

Al salir de la facultad, no sin cierto astío me preparé en una academia para las oposiciones, mientras no paraba de estudiar idiomas, hacer cursos... Lo puntero seguían siendo las actitudes, nos enseñaron a programar para no depender de libros de texto, debíamos ser el futuro, la revolución del sistema educativo, capaces de hacer ahorrar al sistema y enseñar en un nuevo nivel. Fue un año francamente duro de estudio, viendo reblandecerse las relaciones personales y afectivas por el bien de un "futuro mejor". Tras pagar las tasas, otros 60€ aproximadamente nos tocó vivir una de las oposiciones más funestas jamás habidas, pocas plazas, muy buenas notas y gente en la estacada con sobresalientes que no fueron sacados nunca de la bolsa de trabajo.

¿Sabéis que pasó en la exposición oral? Cuando vas con una idea clara, a comerte el mundo, te plantas ante una caterva de dinosaurios y les cuentas lo que te han explicado, lo que has aprendido a hacer, lo que verdaderemente puedes hacer. Les muestras que has programado un curso de sexto al milímetro, les cuentas que puedes hacer talleres francamente innovadores sobre terraformación con lombrices, crear un pequeño huerto lo cuál facilitará mucho el aprendizaje de las super necesarias actitudes en los alumnos, que al fin y al cabo eres del Sur y que si algo destaca aquí es lo relacioando con la naturaleza, los olivos, los cultivos, son nuestras raíces y salen hasta en nuestro himno... Les cuentas cómo has pasado meses preparando actividades de grupo, que vas a relacionar a los chicos con las chicas, para evitar antiguos y desfasados tabúes sexistas, les cuentas que los más avanzados en la clase serán tutores de los más atrasados porque tienes apoyo teórico y práctico en otros colegios en los que se ha demostrado el valor tremendo y las mejoras que suponen para ambos grupos este tipo de actividades. Les cuentas que puedes romper con las anquilosadas obligaciones para con las editoriales. Justificas todo, razonas todo, expones y argumentas. Te miran a los ojos... y te dicen con una sonrisa en los labios "caballero, me parece que usted vive un poco en los mundos de Yupi" y que lo que esperaban oir sobre coeducación era como iba a adaptar los textos burocráticos a ambos sexos, los padres y madres de los alumnos, los chicos y las chicas, los miembros y "las miembras".

Así amigos, es como se pierde una vocación y un año de duro esfuerzo, así es como sales de una sala abarrotada y te echas a llorar en el parking.

Nos ha tocado ser la generación intermedia, que vive entre la modernidad vanal y el arraigo arcáico. Nos ha tocado ser los que pierden, los que superan la treintena viviendo con sus padres, los mejor preparados peor tratados. Nos ha tocado ser los que ven los enchufes en sus propias narices y tragan bilis por litros, convivir con toda la frustración y contemplar comiendo techo cómo esto nos quita el sueño, la alegría y las ganas.

Con las mismas, empecé con mi otra vocación, la psicología, con más miedo que vergüenza a intentarlo con ganas. Mientras acabas humillado con ofertas de trabajo que exigen dos años de experiencia y un C1 de inglés para dar clases extraescolares a niños por 6€ la hora y disponibilidad completa de horario, cuando Decathlon te dice que puedes trabajar con ellos, que el mínimo lo das, piden que al menos estés diplomado con idiomas para vender zapatillas... porque pueden.

Y sin embargo aquí seguimos, ¿por qué? porque si te rindes ganan ellos. Todos los que quieren que las cosas sigan igual, todos los que piensan que la "titulitis" o los "padrinos" son lo más importante. 

Persigue tus sueños hasta el final, déjate la piel y el alma tras ellos, y si puedes emprender, emprende y demuéstrales cómo se hace. Tarde o temprano, la gente debe, es más, tiene que darse cuenta de que el mejor maestro de educación física es el que suda la camiseta día a día, el que tiene en sus marcadores del navegador doscientas páginas sobre entrenamiento, nutrición y dinámicas de grupo, igual que el mejor psicólogo es el que conjuga una empatía innata con cientos de horas de trabajo, lectura, aprendizaje y experiencia acumuladas... pueden engañarles una vez, o durante un tiempo, pero cuando prueban "lo bueno" saben muy bien dónde volver y será con aquellos que hayáis sudado sangre para conseguir vuestros objetivos.

Hay esperanza, no flaqueéis nunca, haced lo que os gusta mientras os quede una brizna de aliento en los pulmones y pase lo que pase podréis tener la cabeza alta. El que lo da todo no tiene nada de lo que avergonzarse.



Un abrazo.


Psicología Social Tema 1 - Audio resumen (¡El primero!)


¡Muy buenas noches gente!

He estado preparando el primer audio resumen de este blog. Me ha llevado bastante rato porque soy muy perfeccionista y aún así por motivos técnicos no estoy demasiado satisfecho con él, pero prometí que lo subiría sin mucha demora y así lo he hecho, me servirá para practicar y si la cosa va bien podré resubirlo en breve con mayor calidad.

En otro post os comentaba qué os parecería que subiera este tipo de documentos, grabados por mí en función de mis resúmenes escritos para facilitar el estudio, poder usarlos en los cascos y repasar o para personas con problemas visuales que no puedan pasar tanto tiempo delante de los libros.

Como la web está empezando me he decidido a hacer una pequeña prueba, también acorde con lo escrito a un usuario que me mandó un email y fue el que me animó a hacerlo y me sentía un poco en deuda con él por haberse molestado en ponerse en contacto conmigo.

Le he metido una pista de audio de "sonidos de una noche de verano" con mucho grillo y demás de fondo que a mi me relaja bastante ¡ojo no os quedéis dormidos muy rápido! Todo está subido a youtube, porque pediros que descarguéis 40 megas así a pelo para escuchar mi voz era un poco duro, pero en caso de que queráis tener el audio en mp3 para ponerlo en cualquier soporte podéis descargarlo totalmente gratis aquí abajo.


Si os gusta sigo subiendo y le lavo la cara al archivo este, si no os gusta pues dejo el proyecto más en standby y sigo con lo que estaba haciendo que es subir consejos, anécdotas y resúmenes.

Creo que podría ser un proyecto muy bonito. Una vez más en vuestras manos queda.

El vídeo de youtube lo encontráis aquí: IR A YOUTUBE

Un saludo muy fuerte.


Pd. Sé que va a haber cachondeo con lo de empezar sin acento y acabar más andaluz que el salmorejo, pero eso es cosa de la práctica. Dadme tiempo y lo iré solucionando.