viernes, 19 de septiembre de 2014

No seas demasiado optimista con la matrícula.



Hola otra vez.

Hoy os voy a contar mi caso a la hora de matricularme el año pasado. Venía de otra carrera, ya con "cierta edad", vamos, que no soy un chaval de 18 que empieza a estudiar una carrera y puede probar a ver si le gusta. Así que pensé en matricularme de todo e ir a saco. Fue un error.

Antes de hablar de cómo hay que estudiar para aprobar en UNED, os diré que lo fundamental es no estar agobiado a la hora de tener que hacer los exámenes. Son todo tipos test, y el nivel de detalle de las preguntas pasa de lo ridículo a lo enfermizo. 

A menudo vais a tener los exámenes acumulados en muy poco tiempo, este Septiembre, por ejemplo, yo tuve cinco exámenes en tres días, tres de ellos un maravillo martes.

Antes de matricularos meteos en la página de la UNED, mirad las asignaturas con detalle, las guías, los temas y observar muy bien de qué tratan.

Si venís de letras, puede que Análisis de Datos os resulte bastante coñazo, Percepción Visual, Fundamentos de Psicobiología o Psicología de la Atención tienen bastante de biología, y ese tipo de soltura con los términos y los conceptos no se adquiere con facilidad ni leyendo un par de veces los temas. En algunos casos, como Atención, es cuando terminas de darle la primera vuelta al libro cuando empieza a encajarte todo de los primeros temas, hace falta paciencia.

En conclusión, si te van las letras y quieres un pequeño sorbo de Psicología matricúlate de Historia, Fundamentos de Investigación, Aprendizaje, Social, Motivación y Emoción y quizás termines el primer año pensando que es una carrera bonita, que has aprobado tu primera anual y que entre cuatrimestre y cuatrimestre has podido incluso tener algo de vida.


Los excesos, y la motivación exacerbada de las primeras semanas quedará ridícula cuando al terminar el curso veas que vas a tener que matricularte de nuevo de las mismas asignaturas y por mucho más dinero.

Mejor ir despacito y con buena letra (aunque yo no lo haga, pero esa es otra historia).

Saludos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Presentación y el gran consejo.

Buenas noches.

Voy a empezar este blog contándoos algunas cosas sobre mi, para que nos vayamos conociendo.

Soy un diplomado en magisterio, que hastiado de esperar a unas oposiciones "dignas"y rondando la treintena , prefirió quemar su último cartucho en lo que a "estudiar en serio" se refiere e  intenta sacar adelante una de sus ilusiones y vocaciones frustradas, ser psicólogo.
Como en mi ciudad no se estudia esta carrera y mis medios económicos no son muy altos, preferí hacerlo así, a distancia y me matriculé en la UNED,

El inicio en esta nueva andadura, después de haber terminado magisterio se planteaba muy motivadora, dinámica y esperanzadora, podría estudiar sin tener que ir tantas horas a clase y gestionar mi tiempo como buenamente quisiera o pudiera, no haría falta un gran esfuerzo social para sacar trabajos de grupo con compañeros ni tampoco para caer bien a los profesores. En general parecía una buena manera de seguir formándome.

Pues bien, esto, queridos amigos, fue un gran error. A todos los que estéis leyendo esto y tengáis posibilidades de estudiar en una universidad presencial, aunque sea necesitando más tiempo para ir sacando las asignaturas poco a poco, ni lo dudéis, hacedlo.

La UNED es un ejemplo de cómo la burocracia puede tornar lo dinámico en impersonal y vacío. Se comienza con ilusiones de tipo hacer videoconferencias con los profesores y aprender con horarios libres, y se acaba yendo a una tutoría por semana a tu centro asociado (en mi caso clases pequeñas, que cuentan con pocos medios y no están adaptadas al volumen de alumnos) con profesores en su mayoría hastiados y que como llegan a confesar en ocasiones "no viven de esto". Son simplemente becados en educación que te dan una horita de resumen del tema y luego, si tienes dudas, escribe a los profesores de verdad que están en Madrid, y a los cuales les interesas más bien nada.

Los exámenes son una especie de quiniela, igual de fría que todo lo demás, un código de barras al estilo selectividad que te pegan en unos folios con preguntas, rellenas una plantilla tipo test y luego te la recogen, la meten en un escáner como si de una quiniela se tratase, y si te he visto no me acuerdo.

Dos semanas después un sms llega a tu móvil con una nota para esa asignatura. No os sorprendáis de recibir 4,8 y 4,7 y escuchar figuradas carcajadas cuando vas a consultarle al profesor si se trata de un suspenso rotundo o si se puede hacer algo.

Sin más ánimo de desalentaros, como decía, para los valientes, incautos o los que como yo no tenéis otra opción que seguir estudiando con este sistema, he creado este blog. En el cual recopilaré materiales didácticos y os iré contando mi día a día en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Os pido que confiéis en los materiales que subiré puesto que los habré hecho a mano y dedicado bastantes horas, de modo que sacadles provecho.  Esto es solo una presentación, ya nos iremos conociendo mejor.

Saludos y gracias por pasar a visitar mi blog.