jueves, 3 de noviembre de 2016

Autolesiones - Intentamos sentar unas bases alejadas del dramatismo.

Muy buenas gente.

Aquí inicio el primer vídeo "durito" del que hablamos el otro día.
He preferido intentar hacer una serie, para detallar las cosas de la manera apropiada y que no choquen unas ideas con otras, al utilizar diversas fuentes.
En este texto, que sale de una revista médica, nos ponen sobre la pista de la principal causa de las Autolesiones, y esta es, ni más ni menos, que la incapacidad de lidiar con el estrés y la ansiedad, y como de este modo, haciéndose daño, pueden tener una válvula de escape y liberar un poco esa tensión.
De manera que la mayoría de las personas que se autolesionan, que son adolescentes, lo harían como consecuencia de la falta de herramientas para lidiar con la ansiedad.
Así podemos sentar las bases podemos llegar a entender que no se trata por sistema de personas que quieren suicidarse, ni que estén "practicando para ello", ni tampoco necesariamente que estén pasando por una depresión severa, aunque obviamente ambos casos pueden darse.

Lo principal, es hablarlo, buscar ayuda y afrontar las cosas alejándose del dramatismo que podrían suponer estas dos cuestiones, a personas que no saben lidiar con el estrés, llevarse las manos a la cabeza y gritarles si es que se quieren matar... sin duda es un error.

También se habla de otros modos de autolesionarse, aunque la más conocida es la de cortarse, o arañarse, por ser la más llamativa:


Pero hay pequeños "tics" que se pueden identificar si se tiene un ojo atento en los niños preadolescentes, que es tirarse del pelo, pellizcarse y similar, técnicas mucho más inocuas, pero que ocultan el mismo patrón, una técnica para liberar tensión a través del dolor.

Dejo el artículo subrayando que las autolesiones, como vimos en la anterior entrada, pueden resultar predisponentes de cara a acabar teniendo trastornos alimenticios.

Espero que os pueda ser útil:

Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario