jueves, 2 de octubre de 2014

El exceso de ganas y los "grupos de estudio" en la UNED.



¡Muy buenas gente!

Ya que ha empezado el curso os voy a hablar de mis primeros días en nuestra adorada universidad nacional de educación a distancia.

Por ser excesivamente pesado durante la primera semana de tutorías acabé con el sambenito de tío que era un empollón (luego ves mis notas y te echas a reir).

Qué menos que empezar con ganas a estudiar una vocación casi frustrada por haber elegido otras opciones en el pasado. Llegué, derrochando ánimos e interés y como todos estábamos un poco perdidos (y los que no lo estaban pasaban por allí para llevarse los 0,2 puntos extra que dan en alguna asignatura por asistir y salían echando chispas) pues decidimos darnos los teléfonos, ponernos de acuerdo para sacar tal o cual material de la biblioteca, buscar una librería dispuesta a ceñirse a lo que nosotros pedíamos ( guiño, guiño) y demás.

¿Mi error? Organizar un grupo de trabajo, yo no me quería fiar de apuntes de nadie, básicamente porque ya me cuesta estudiar de apuntes de otro, como para que este otro fuera un desconocido.

 Me paseé por varios foros, algunos moderados por tiranos al más puro estilo Atila el rey de los Hunos.

Algunos pedían un margen de antigüedad, un número de mensajes y ciertos logros en el foro para "desbloquear" los foros con apuntes, materiales y demás. Para no variar, todo este margen de confianza se olvidaba por un módico precio (si andáis buscando materiales vais a saber a qué foro me refiero).
Nunca, repito, nunca compréis pdfs cutres de libros, comprad libros de segunda mano o sacadlos de la biblioteca y hacedles fotocopias vosotros mismos, pero no seáis cutres y no deis pábulo a estafadores.
Como en todo acabas encontrando gente buena y que ofrece y recopila materiales por intentar ayudar, y que te pueden sacar de un apuro...

Pero yo quería otra cosa, yo quería algo más artesano, saber de dónde venía cada material y poder preguntarle al autor ¿me puedes explicar este punto de tu resumen para que lo entienda? Eso podría hacerlo si montaba un grupo de trabajo con mis compañeros.

¿Que qué paso? Pues muy sencillo, cuando empiezas en la UNED, si no estás muy acostumbrado a darte una leña épica, el trabajo se te acumula, eres perfeccionista y le dedicas cuatro días a resumir un tema. Sacamos una plantilla/calendario de los temas que nos tocaban a cada uno, las fechas en los que los íbamos entregando y creé un dropbox muy cuqui para almacenar la información según la fuéramos haciendo, pues muchos de los compañeros del grupo de trabajo no iban a poder asistir a todas las clases.

No voy a subir la plantilla porque tendría que modificar todos los nombres allí escritos, pero sobra con decir que de diez que empezamos solo dos salimos en ella, yo acabé con casi todo el primer cuatrimestre de Social, todo el de Motivación, una buena recopilación de Análisis de Datos, y temas sueltos de las otras asignaturas como Psicobiología. El resto de nombres aparecen con interrogaciones a los lados, que se iban haciendo más y más grandes según pasaban las semanas y no se subía nada a la plataforma. Hasta que un día tuve que cerrarla y hacerla privada.

Conclusiones al respecto:

1) Al principio todo son buenas intenciones, ganas e ilusión. UNED es muy dura, el primer día de clase puedes mirar a tu izquierda, a tu derecha, adelante y atrás y verás a cuatro personas. El último día de clase verás a una de esas personas, no más. Si miras los horarios de tu tutoría (para los que seáis de ciudades pequeñas) veréis que las clases están duplicadas, la misma clase se da en dos sesiones seguidas y se ordenan alfabéticamente por apellidos, al final de curso eso no pasa, de hecho sobra media aula de una clase para albergar a los alumnos de todo el alfabeto.

2) La gente es egoísta por naturaleza y si puede sacar "duros a cuatro pesetas", los saca. 

3) Para todo hay excepciones, pero intenta calar a las personas antes de hacer planes a medio plazo con ellas. Intenta quedar para ir a la biblioteca, si cumplen varios días puedes aventurarte.

4) Para todo hay excepciones, en mi caso una persona si que siguió haciendo los resúmenes conmigo a mi mismo ritmo y me fue muy útil (Ojo, una de diez).

5) Ahora sabéis el porqué de que en mis temas de Social falte el maldito tema 2. Una de estas personas me estuvo dando gato por liebre durante dos meses hasta la semana antes de los exámenes para no aportar nada al grupo. Al final tuve que estudiar directamente del libro este tema.

A mí la tontería idealista me duró desde octubre hasta los exámenes de diciembre, si este, o cualquiera de los otros consejos y peripecias os han servido para algo, me sentiré muy honrado.


Un saludo y si queréis preguntar cualquier cosa, aquí estaré.








1 comentario: