viernes, 19 de septiembre de 2014

No seas demasiado optimista con la matrícula.



Hola otra vez.

Hoy os voy a contar mi caso a la hora de matricularme el año pasado. Venía de otra carrera, ya con "cierta edad", vamos, que no soy un chaval de 18 que empieza a estudiar una carrera y puede probar a ver si le gusta. Así que pensé en matricularme de todo e ir a saco. Fue un error.

Antes de hablar de cómo hay que estudiar para aprobar en UNED, os diré que lo fundamental es no estar agobiado a la hora de tener que hacer los exámenes. Son todo tipos test, y el nivel de detalle de las preguntas pasa de lo ridículo a lo enfermizo. 

A menudo vais a tener los exámenes acumulados en muy poco tiempo, este Septiembre, por ejemplo, yo tuve cinco exámenes en tres días, tres de ellos un maravillo martes.

Antes de matricularos meteos en la página de la UNED, mirad las asignaturas con detalle, las guías, los temas y observar muy bien de qué tratan.

Si venís de letras, puede que Análisis de Datos os resulte bastante coñazo, Percepción Visual, Fundamentos de Psicobiología o Psicología de la Atención tienen bastante de biología, y ese tipo de soltura con los términos y los conceptos no se adquiere con facilidad ni leyendo un par de veces los temas. En algunos casos, como Atención, es cuando terminas de darle la primera vuelta al libro cuando empieza a encajarte todo de los primeros temas, hace falta paciencia.

En conclusión, si te van las letras y quieres un pequeño sorbo de Psicología matricúlate de Historia, Fundamentos de Investigación, Aprendizaje, Social, Motivación y Emoción y quizás termines el primer año pensando que es una carrera bonita, que has aprobado tu primera anual y que entre cuatrimestre y cuatrimestre has podido incluso tener algo de vida.


Los excesos, y la motivación exacerbada de las primeras semanas quedará ridícula cuando al terminar el curso veas que vas a tener que matricularte de nuevo de las mismas asignaturas y por mucho más dinero.

Mejor ir despacito y con buena letra (aunque yo no lo haga, pero esa es otra historia).

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario