jueves, 18 de septiembre de 2014

Presentación y el gran consejo.

Buenas noches.

Voy a empezar este blog contándoos algunas cosas sobre mi, para que nos vayamos conociendo.

Soy un diplomado en magisterio, que hastiado de esperar a unas oposiciones "dignas"y rondando la treintena , prefirió quemar su último cartucho en lo que a "estudiar en serio" se refiere e  intenta sacar adelante una de sus ilusiones y vocaciones frustradas, ser psicólogo.
Como en mi ciudad no se estudia esta carrera y mis medios económicos no son muy altos, preferí hacerlo así, a distancia y me matriculé en la UNED,

El inicio en esta nueva andadura, después de haber terminado magisterio se planteaba muy motivadora, dinámica y esperanzadora, podría estudiar sin tener que ir tantas horas a clase y gestionar mi tiempo como buenamente quisiera o pudiera, no haría falta un gran esfuerzo social para sacar trabajos de grupo con compañeros ni tampoco para caer bien a los profesores. En general parecía una buena manera de seguir formándome.

Pues bien, esto, queridos amigos, fue un gran error. A todos los que estéis leyendo esto y tengáis posibilidades de estudiar en una universidad presencial, aunque sea necesitando más tiempo para ir sacando las asignaturas poco a poco, ni lo dudéis, hacedlo.

La UNED es un ejemplo de cómo la burocracia puede tornar lo dinámico en impersonal y vacío. Se comienza con ilusiones de tipo hacer videoconferencias con los profesores y aprender con horarios libres, y se acaba yendo a una tutoría por semana a tu centro asociado (en mi caso clases pequeñas, que cuentan con pocos medios y no están adaptadas al volumen de alumnos) con profesores en su mayoría hastiados y que como llegan a confesar en ocasiones "no viven de esto". Son simplemente becados en educación que te dan una horita de resumen del tema y luego, si tienes dudas, escribe a los profesores de verdad que están en Madrid, y a los cuales les interesas más bien nada.

Los exámenes son una especie de quiniela, igual de fría que todo lo demás, un código de barras al estilo selectividad que te pegan en unos folios con preguntas, rellenas una plantilla tipo test y luego te la recogen, la meten en un escáner como si de una quiniela se tratase, y si te he visto no me acuerdo.

Dos semanas después un sms llega a tu móvil con una nota para esa asignatura. No os sorprendáis de recibir 4,8 y 4,7 y escuchar figuradas carcajadas cuando vas a consultarle al profesor si se trata de un suspenso rotundo o si se puede hacer algo.

Sin más ánimo de desalentaros, como decía, para los valientes, incautos o los que como yo no tenéis otra opción que seguir estudiando con este sistema, he creado este blog. En el cual recopilaré materiales didácticos y os iré contando mi día a día en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Os pido que confiéis en los materiales que subiré puesto que los habré hecho a mano y dedicado bastantes horas, de modo que sacadles provecho.  Esto es solo una presentación, ya nos iremos conociendo mejor.

Saludos y gracias por pasar a visitar mi blog.




2 comentarios:

  1. Hola! Hace poco que he descubierto tu blog y me gusta; así que de antemano, gracias por los apuntes, consejos, etc. Yo también soy Maestra , aunque yo ya hice Psicopedagogía por la Uned, así que ahora que estoy estudiando también Psicología como tú, estas cosas no me pillan de nuevas, jejeje. Espero que te vaya bien y que nos sigas ayudando hasta que acabemos la carrera!!! y ánimo que al final le pillas el tranquillo :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, se te ve un tio legal y sincero. Yo también estudio en la UNED porque no me queda otra. Básicamente mi familia no me puede pagar el alojamiento y los gastos adicionales que suponen la universidad presencial. Así que aquí estoy echándole valor, esfuerzo y mucha constancia en la UNED. Me da rabia porque en la presencial dedicándole las mismas horas de estudio que en la UNED quitaría notas más altas y en 4 años tendría la carrera terminada. Aquí la cosa va para largo. Me extraña que no hayas comentado que en la primera semana los exámenes suelen ser "más asequibles" y en la segunda semana complican todavía más la cosa con preguntas enrevesadas que van claramente a pillar. Un saludo y por favor, a pesar de las presiones de gente relacionada con la UNED por los vídeos que cuelgas, no dejes el blog. No les des ese gusto.

    ResponderEliminar