jueves, 11 de agosto de 2016

U - Ranking 2016 ¿De verdad está tan bien valorada la UNED

Hola otra vez familia.

Hoy os traigo un vídeo y una reflexión sobre la lista de universidades "U-Ranking".
Decir que está promovido por la fundación BBVA entre otras y tiene mucho valor en el ámbito universitario, las universidades tienen bastante interés en ser evaluadas positivamente.

Me gustaría que lo vieseis para ahondar en el debate de si esto es todo lo que nos puede dar una universidad a distancia, y por lo tanto está bien, o si en realidad nos venden mucho humo, que pagamos a precio de +1000€ una matrícula de curso completo.

En resumen os diré que estamos en los últimos puestos en cuanto a tecnología, profesores doctores por cada 100 alumnos, calidad del profesorado en general...

Puedo comprender que en una estructura de "tutores" donde los verdaderos profesores, que programan el curso y luego lo evalúan están en Madrid, y el resto simplemente son personas que pasaban por allí (en la mayoría de ciudades, hablando de psicología, son antiguos alumnos que tienen un gabinete o dan alguna optativa en un instituto...); lo que no puedo alcanzar a comprender es cómo se lo montan tan mal para ser también los penúltimos en tecnología.

Vamos a ver, en cada tutoría tenemos pantallas grandes, y cámaras web, y portátiles para el tutor ¿Nos quieren vender la moto, a estas alturas, de que es imposible que el tutor oficial tome parte en una tutoría al mes, emitida desde su despacho en Madrid, para toda España? Gente, que hay niños de 12 años haciendo directos en youtube con una cámara de 15€, que está a un clic de dificultad.  

Simplemente no les apetece, no les apetece concertar videoconferencias para resolver dudas dos semanas antes del examen, prefieren que les escribamos en un foro más propio del año 2000 y allí puedan pasar de nosotros amparándose en la fría impersonalidad de escribir detrás del teclado, y si no te explicas con claridad meridiana, te responderán cualquier bobada, o dirán que tienes edad para explicarte debidamente, o que si no cuidas tu forma de expresarte no te van a responder o incluso te pueden penalizar (cosa vista varias veces en los foros).

El trato personal, además de convertirnos a todos en seres humanos, que podemos estar en disconformidad de criterios... 

(mítico 4,8 por la pregunta de si el dinero da o no da la felicidad, cuando yo venía de leer el libro de Fluir de Mihaly Csikszentmihalyi en el que se recogen varios estudios que confirman que sí, poco, pero sí, y el profesor me suspende y luego me da justificaciones peregrinas cuando le doy con los estudios de Oxford en la cara, aceptando que en el libro no aparecen esos experimentos pero que quizá la pregunta está muy mal formulada y su respuesta poco fundamentada)

...puede hacernos entender mejor los temas, puede despertarnos curiosidad por leer otros materiales, puede hacernos estar al día del acerbo cultural y contextual que acompaña a una carrera de CIENCIAS DE LA SALUD, en la que vamos a tratar con personas, no con libros de 800 páginas, y sobretodo, mejoraría exponencialmente el aprendizaje.

Pero no interesa, porque cobran lo mismo teniendo pantallas en cada aula comidas de polvo, pero diciendo en la web que lo de las videoconferencias está a la orden del día, y que todos estamos en un contacto chupiguay que da gusto. 

¿Y vosotrxs,Qué opináis? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario